viernes, 23 de octubre de 2009

El 16 de noviembre se inicia la campaña de vacunación de la gripe A en España



El 16 de noviembre se iniciará la campaña de vacunación contra la gripe A, tras el acuerdo al que llegó ayer el Consejo Interterritorial de Salud, informó la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.
El comienzo de la inmunización se adoptará de forma conjunta en todas las comunidades autónomas.

Se mantienen los grupos de riesgo que serán vacunados: el personal sanitario, incluido los trabajadores de las residencias de la tercera edad; los servicios esenciales, Fuerzas de Seguridad, bomberos y funcionarios de Prisiones, entre otros, junto con embarazadas y enfermos crónicos a partir de los 6 meses de edad.
A las mujeres en estado de gestación se les administrará una vacuna no adyuvada -sin sustancias que aumenten la potencia inmunológica del antígeno-, para lograr "un plus de seguridad" en este colectivo por haberse probado ya suficientemente con la gripe estacional.

Sanidad ya cuenta con una partida de este tipo de tratamiento, que está incluida en los 37 millones de dosis adquiridos hasta el momento, concretamente de la empresa Novartis, si bien la ministra ha anunciado que se ha hecho un nuevo encargo de vacunas no adyuvadas a otros laboratorios farmacéuticos como Sanofis y Baxter.
También ha informado de que se aplicará una sola dosis a los adultos entre 18 y 60 años, mientras que para los menores y mayores de estas edades, la recomendación fija la administración de dos tratamientos.

1 comentario:

Mi Rincón Virtual dijo...

Creo que la genet se alarma demasiado por causa de una gripe cuyo índice de mortalidad es inferior al de la gripe estacional.