lunes, 26 de octubre de 2009

El Gobierno de Canarias trabaja en un proyecto para fabricar pienso a partir de residuos de la industria alimentaria

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias trabaja en un proyecto destinado a evaluar el uso de pienso fabricado con residuos de la industria harinera y cervecera en la cabaña ganadera de las Islas. Se pretende dar salida a subproductos agroindustriales evitando su traslado a vertederos, al tiempo que abarata los costes de alimentación, según informó hoy el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

La empresa prevé invertir unos 50.000 euros en un proyecto que será dirigido por los investigadores Sergio Álvarez, Pilar Méndez y María del Rosario Fresno.

Se intenta así reducir la contaminación ambiental al dar uso al bagazo de la cerveza y el afrecho, que es la cáscara de los cereales que emplean las harineras en la elaboración de sus productos. Canarias Forestal SL ya ha elaborado un muestrario de ese pienso, y el ICIA evaluará su uso en el rebaño experimental que se encuentra en la Finca El Pico, Tejina (Tenerife).

Pérez León remarcó que "se trata de un interesante estudio que, en la línea de los demás convenios que se han suscrito con diferentes empresas e instituciones, va dirigido a aportar nuevas herramientas al sector agrario y pesquero de las islas, en este caso, reducir el coste de alimentación de la cabaña ganadera canaria sin perder calidad en el producto obtenido".

Por su parte, durante la primera etapa del proyecto de investigación, el equipo del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias estudiará y tomará datos de los animales desde la introducción del pienso fermentado, así como de su degradabilidad, valor nutritivo, aporte de microfibras y el ahorro de forraje.
En una última fase del estudio, que se prolongará hasta junio de 2010, se examinará la producción lechera, determinando la evolución de la cantidad y calidad de la leche y su incidencia en los quesos que se elaboren, tanto en el ámbito nutricional como en el coste de producción.

No hay comentarios: