jueves, 22 de octubre de 2009

La Laguna perdió 1.600 millones de litros de agua por roturas en las tuberías



En los dos últimos años, la ciudad ha perdido 1.600 millones de litros de agua debido a las deficiencias en la red. Por ello, las mejoras llevadas a cabo por la empresa Teidagua en los dos citados ejercicios han supuesto adquirir un millón de litros menos de agua este año respecto al anterior, cuando, a su vez, se logró ahorrar otros 600 millones de litros del líquido elemento respecto a 2007.

Este ahorro, además de la concienciación de los usuarios, se ha debido a la política de inversión llevada a cabo en los últimos años en el mantenimiento, mejora y sustitución tanto de las líneas de abastecimiento como de los contadores.

Por otro lado, el recibo del agua en el municipio de La Laguna tendrá de media un aumento de menos de un euro en 2010, de acuerdo con la propuesta que estudiará el Consejo de Administración de Teidagua la próxima semana. Esta propuesta responde a la necesidad de mantener todas las ayudas y bonificaciones, que en 2009 superaron el millón de euros, en un contexto de aumento de los costes de casi un 3 por ciento tanto del precio agua que compra la empresa como de la energía necesaria para llevarla hasta los hogares, que en los últimos meses se ha encarecido en un 5%.

Labor continuada.- El problema de fugas de agua viene siendo tratado por Teidagua desde hace muchos años en todo el municipio, pues en 2003 el gerente de dicha empresa indicó que cada vez hay menos fugas en la red de distribución, al utilizar un sistema que se basa en la captación del ruido que se produce en toda pérdida de agua sin tener que medir caudales ni maniobrar válvulas.

Hace diez años, según explicó el gerente de Teidagua, para suministrar a los 120.000 habitantes de La Laguna se necesitaban 16 millones de metros cúbicos de agua, mientras que en la actualidad a los casi 160.000 habitantes se les atiende con un millón menos de metros cúbicos.

No hay comentarios: