lunes, 19 de octubre de 2009

Los nuevos números de teléfonos móviles empezarán por siete


El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha anunciado que se comenzará a utilizar el encabezado 7 en los números de teléfonos móviles cuando se agoten los 100 millones de números que empiezan por seis usados actualmente. La decisión de atribuir el rango 7 es consecuencia de la consulta pública sobre la ampliación de la numeración de los servicios móviles que ha llevado a cabo el Ministerio de Industria durante el mes de junio. El objetivo de la apertura de un nuevo rango de numeración es favorecer el desarrollo de nuevos servicios asociados a la telefonía móvil tradicional, como los servicios de Internet móvil.

Adiós al seis. Los nuevos números de teléfono móvil que activen las operadoras cuando den de alta un nuevo cliente empezarán por siete. El número de cualquier teléfono móvil que hasta ahora siempre empezaba por seis va a pasar a la historia. El Ministerio de Industria Turismo y Comercio lo ha confirmado con el objetivo de anticiparse a la no disponibilidad por parte de los operadores de números que empiecen por seis.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información aprobará próximamente una resolución mediante la que se atribuirá a las comunicaciones móviles 80 millones de números del rango 7. El objetivo de la apertura de un nuevo rango de numeración es favorecer el desarrollo de nuevos servicios asociados a la telefonía móvil tradicional, basada en la voz y la mensajería, tales como los servicios de acceso móvil de banda ancha a Internet, además de proporcionar recursos de numeración a nuevos operadores.

Del análisis de las respuestas recibidas se desprende la necesidad de atribuir a corto plazo el rango siete a los servicios de comunicaciones móviles, debido al fuerte crecimiento previsto de los accesos móviles de banda ancha a Internet. La mayoría de las respuestas manifiesta la conveniencia de usar números pertenecientes al Plan nacional de numeración telefónica para las comunicaciones máquina-máquina, en lugar de direcciones IP u otros identificadores.

La asignación de bloques de numeración por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha superado el 73 por ciento de los recursos locales de rango 6, porcentaje considerado alto en relación con otros países del entorno y con la eficiencia media de uso de estos números, que es del 75 por ciento, muy cerca del límite máximo. Actualmente, Movistar tiene el 29 por ciento de los números, Vodafone, el 20,6 por ciento; Orange, el 19 por ciento; Yoigo, el 2 por ciento y los operadores móviles virtuales (OMV) el 2 por ciento, por lo que queda libre el 24,7 por ciento.

El nuevo rango de numeración permitirá poner en el mercado 80 millones más de líneas telefónicas. Así, con un mayor volumen de números, la cantidad de líneas será mayor y el potencial número de clientes será también superior, una situación que puede dinamizar el mercado de las telecomunicaciones en nuestro país.

No hay comentarios: