miércoles, 21 de octubre de 2009

Más de 1.700 profesores de las Islas reciben formación a través de internet



Los 18 cursos que la Consejería de Educación ha programado durante este trimestre para facilitar la formación del profesorado a través de internet llegan a un total de 1.720 docentes. La oferta diseñada por la Dirección General de Ordenación Educativa abarca, entre otros, contenidos relacionados con las competencias digitales, la gestión de bibliotecas o el cambio climático, y supone, según la responsable del departamento, Victoria González Ares, una oportunidad para que "el docente se forme en estas herramientas y esté en condiciones de trabajarlas con los alumnos en el aula".

"Las tecnologías afectan a todos los ámbitos de la vida. Estamos empezando a explorar todas sus posibilidades, pero en los centros educativos de las Islas ya hay experiencias muy interesantes y, en algunos casos, punteras", asegura la directora general de Ordenación Educativa del Ejecutivo regional, que opina que, en comparación con otras comunidades autónomas, Canarias está "muy bien" en lo que se refiere al uso y promoción de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema de enseñanza. Como ejemplo de ello alude a la "referencia" que, a su juicio, supone el Proyecto Medusa. "Es bien valorado y considerado y se menciona en muchísimos foros", dice González Ares.

Además, continúa la directora general, alrededor del 80% de los centros dispone de la dotación informática necesaria, tanto de red como de equipamiento, lo que hace que "cada vez se utilicen más las nuevas tecnologías como herramienta de apoyo en el aula".

Los cursos a través de internet conforman uno de los tres programas de formación de los docentes que ofrece la Consejería de Educación del Gobierno regional. Las otras dos son la formación en los propios centros de enseñanza y la que se imparten en la red de centros de profesorado (CEP) del Archipiélago.

Actualmente se están desarrollando acciones formativas en 159 centros de la Comunidad Autónoma. El número total de plazas es de unas 2.500. El objetivo de la Consejería es convertir los institutos y colegios en centros de formación permanente y fomentar en ellos el debate pedagógico.

No hay comentarios: