domingo, 25 de octubre de 2009

Valentino Rossi gana su noveno título mundial


El italiano Valentino Rossi (Yamaha) ganó hoy con una tercera plaza en el Gran Premio de Malasia su noveno título de campeón del mundo, séptimo de la máxima categoría.

Con este campeonato, que tenía prácticamente asegurado desde el pasado domingo con su segundo puesto en Australia, culmina la reconquista del mundial que comenzó el año pasado y pone de manifiesto que ha llegado a su madurez.

Y lo hizo en el circuito de Sepang, donde debutó en 1996 con una 125 c.c., en una carrera en la que fue tercero tras el australiano Casey Stoner (Ducati) y el español Dani Pedrosa (Honda), segundo.

Este es el noveno título de campeón del mundo de Rossi, de los cuales siete son en la máxima cilindrada, uno en 125 c.c., en 1997, y otro en 250 c.c., en 1999.

El italiano había conseguido el sábado la "pole", pero la lluvia que retrasó la salida le hizo ser más precavido y pasó por meta en la décima posición en la primera vuelta. Con entrar entre los cuatro primeros le valía, hiciera lo que hiciera su único rival en la lucha por el campeonato, Lorenzo.
Lorenzo explicó más tarde que entró gasolina en el motor y calcularon mal el tiempo que tenían para entrar a dar la vuelta de formación de salida de la parrilla.

Tras la primera vuelta siguieron al australiano Pedrosa, el italiano Andrea Dovizioso (Honda), el español Toni Elías (Honda), el francés Randy de Puniet (Honda), el italiano Loris Capirossi (Suzuki), el estadounidense Nicky Hayden (Ducati), Lorenzo, el italiano Marco Melandri (Kawasaki) y Rossi.

Pedrosa, el primero en la salida, enseguida perdía tiempo respecto a Stoner y Lorenzo hacía una extraordinaria salida para situarse detrás de su compañero de equipo.

El español de Yamaha rebasó al entonces prudente italiano y a once vueltas para el final ya era sexto al pasar a Capirossi. Una más tarde rebasó a Hayden con mayor dificultad que al anterior para ser quinto. Rossi seguía la estela de Lorenzo y era sexto.

Más tarde los dos pilotos de la Yamaha oficial superaron a Elías y empezaron su particular lucha en el octavo giro. Pero el campeón no tardó en dar cuenta de su compañero de equipo, aunque estuvo a punto de irse al asfalto nada más hacerlo.

Por delante, la Ducati se destacaba cada vez más y hacía dos vueltas rápidas consecutivas en la octava y la novena.

La carrera estaba cerrada y el mundial también porque al italiano le valía ser cuarto, sólo faltaba saber si Valentino subiría al podio, objetivo con el que -dijo- llegó a Malasia.

Rossi montó uno de sus espectáculos para celebrar su título y junto a miembros de su club de seguidores se vistió con una camiseta con la leyenda: "Gallina vieja hace buen caldo", con uno de esos animales dibujado y con un huevo con un nueve.

En 250 c.c. se impuso el japonés Hiroshi Aoyama (Honda) que ahora suma 21 de diferencias sobre el italiano Marco Simoncelli (Gilera) a falta del último gran premio de la temporada, el de la Comunidad Valenciana, el 8 de noviembre.

En 125 c.c., otro español Julián Simón (Aprilia), ya campeón del mundo desde el pasado domingo, no tuvo más problemas que su compañero de equipo británico, Bradley Smith, para sumar su sexta victoria de la temporada, por delante del inglés y de su compatriota Pol Espargaró (Derbi), tercero.

No hay comentarios: