martes, 24 de noviembre de 2009

Pedro Rodríguez propone crear la bolsa de fincas abandonadas

La recuperación del suelo agrícola productivo en desuso contribuirá "no sólo a que el sector primario gane importancia en la economía del municipio, sino a generar más de 600 empleos directos e indirectos en menos de un año", según el concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Candelaria, Pedro Rodríguez, para quien ello sería posible "a través de la creación de una bolsa de fincas".

Se trata de una iniciativa en la que se incluirían aquellas parcelas agrarias actualmente abandonadas y que son tanto de titularidad privada así como de propiedad pública. Estas superficies "deberán ser debidamente restauradas para su puesta en producción, trabajo en el que se implicaría a las pequeñas y medianas empresas locales vinculadas a la construcción (albañilería, fontanería, electricidad, aluminio, etcétera) a las que la crisis económica las ha obligado a cesar en la actividad".

El empleo de la maquinaria con que cuentan estas pymes permitirá "la adecuación de las fincas realizando las obras de desmonte, colocando sistemas de regadío y de alambradas e iluminación o acometiendo la reforma de los estanques con que cuentan muchas de esas fincas, entre otras obras".

Pedro Rodríguez entiende que se trata de un proyecto que requiere la implicación del Ayuntamiento de la Villa Mariana y la colaboración de las administraciones supramunicipales (Cabildo y Gobierno de Canarias) al objeto de recabar la financiación que es necesaria para impulsar estos trabajos, así como para facilitar microcréditos que incentiven la incorporación de jóvenes agricultores y la reconversión de trabajadores de otros sectores hacia esta actividad.

A su juicio, la creación y mantenimiento de más de 600 puestos de trabajo "es una posibilidad real a la que los políticos no podemos dar la espalda". La vinculación de estos empleos al sector primario "contribuiría decididamente a diversificar la economía local en un municipio muy afectado por la parálisis que sufre la construcción".
Asimismo, el concejal apunta que en Candelaria se dan las condiciones "para favorecer la venta de la producción agraria" teniendo en cuenta la importancia que tiene en la Villa Mariana el comercio, así como la existencia de un Mercado del Agricultor y de algunas grandes superficies.

Pedro Rodríguez señala que "este podría ser otro proyecto pionero en la Isla, tal y como lo es el taxi compartido".
A juicio del proponente, y teniendo en cuenta el esfuerzo que la Administración local está haciendo para recuperar el sector primario en sus diferentes variables, la Bolsa de Fincas es una iniciativa que contribuiría a conseguir algunos objetivos básicos en la sociedad actual, tanto medioambientales como del uso racional del suelo. Además, Rodríguez Torres entiende que "con el desarrollo de este proyecto, Candelaria daría un paso importante en la línea de alcanzar el autoabastecimiento de productos alimenticios básicos, ya que en nuestra despensa la presencia de productos locales ha ido decreciendo notablemente".

No hay comentarios: