jueves, 3 de diciembre de 2009

Los emigrantes en Venezuela tienen bloqueadas las ayudas del Gobierno

Un total de 6.920 isleños residentes en Venezuela tienen derecho a ayudas de emergencia del Gobierno canario, que superan los 400 euros, pero, en este momento, el dinero está bloqueado, después de que el presidente del Gobierno venezolano, Hugo Chávez, ordenara el pasado lunes cerrar las puertas de dos de los cuatro pequeños bancos que intervino este mismo mes, aunque también aseguró que dos de ellos podrían ser recuperados, según manifestó el ministro Economía, Alí Rodríguez Araque.

Fuentes del Ejecutivo canario manifestaron ayer que la partida presupuestaria que ha salido del Gobierno canario hacia América es de 3.400.000 euros, la misma del pasado ejercicio, y se ha repartido entre 8.076 personas nacidas en el Archipiélago. La mayoría de las ayudas, 6.920, fueron destinadas a Venezuela y el resto han ido a Cuba. El dinero ingresado para los emigrantes en Venezuela son cheques nominativos que se encuentran en el Banco Canarias, uno de los intervenidos.

Según el Ejecutivo canario, se desconoce cuántas personas residentes en Venezuela han podido cobrar el dinero y, por lo tanto, no se sabe a ciencia cierta el número de los afectados.

En cambio, en este sentido, familiares de venezolanos en la islas precisaron ayer a EL DÍA que podrían ser unos 4.000 los canarios que no han podido sacar su dinero de los bancos, teniendo en cuenta que los beneficiarios de estas ayudas de emergencia se reparten por todo el país.
Asimismo, el Gobierno canario apuntó que está a la espera de que pronto se resuelva la situación. Las mismas fuentes explicaron que desde Canarias se están realizando todas las gestiones oportunas para desbloquear el problema.

Tal y como explicó el ministro de Finanzas venezolano, Alí Rodríguez Araque, la decisión se fundamenta en la falta de liquidez y solvencia de las entidades.

No hay comentarios: