viernes, 19 de febrero de 2010

Rehabilitar del Polígono Industrial Valle de Güímar costará 8,5 millones


La Asociación Mixta de Compensación y los alcaldes de Candelaria, Arafo y Güímar firmaron ayer el convenio que permitirá la rehabilitación del Polígono Industrial Valle de Güímar con una inversión de 8,5 millones de euros. Las obras, que fueron adjudicadas ayer, comenzarán en un mes y deberán completarse en dos años. Es el paso previo a la recepción, una vez concluyan los trabajos, de este complejo industrial por parte de los tres municipios.

Para el mantenimiento posterior del área industrial se creará una entidad de conservación, integrada por los empresarios instalados en el polígono, la cual recibirá, como fondo de maniobra para su constitución y funcionamiento, la cantidad inicial de 250.000 euros.
Han pasado 37 años desde que comenzara la puesta en marcha de este complejo industrial, cuya urbanización culminó en 1980. En los casi 1.200.000 metros cuadrados que ocupa están emplazadas unas 300 empresas que dan trabajo directo a más de 3.000 personas, siendo "la mayor fuente de ingresos de los tres municipios del Valle de Güímar", según declaró en el acto Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife, administración que forma parte de la Asociación Mixta de Compensación en la que también están representados el Ministerio de la Vivienda, a través de la sociedad pública Sepes, y CajaCanarias.

La presidenta de la Asociación de Propietarios, Raquel Malo, explicó que la rehabilitación permitirá disponer de un "polígono excepcional para la Isla", aspecto en el que incidieron los tres alcaldes en sus intervenciones. Rafael Yanes tuvo palabras de recuerdo para sus antecesores en la Alcaldía de Güímar (Vicenta Díaz y Rigoberto González) al haber formado parte del proceso negociador que culminó ayer, mientras que José Gumersindo García, alcalde de Candelaria, incidió en que "el acuerdo no ha sido fácil", si bien enfatizó que "tendremos lo que se merece el Valle" una vez terminen los trabajos de rehabilitación.
El arafero Domingo Calzadilla, el único de los tres alcaldes que ha estado en todo el proceso negociador, explicó que fue a él a quien "se le ocurrió alzar la voz pidiendo lo que se plasma hoy (por ayer)".

No hay comentarios: