miércoles, 31 de marzo de 2010

Exigen al alcalde que informe a Fiscalía sobre los barrancos


Ante el hecho de que el Pleno no haya aprobado la presentación ante Fiscalía de un informe sobre la situación de las canteras y los barrancos, elaborado por los técnicos municipales, la Asociación para la Defensa de los Barrancos de Güímar Saturnino García reclama el cumplimiento de tal medida al formar parte de los acuerdos adoptados en el encuentro que mantuvieron con el alcalde y la consejera de Agricultura del Gobierno canario, Pilar Merino, durante la visita realizada a la zona a finales de febrero.
Para Juan Antonio Rodríguez, presidente de la asociación, la presentación ante Fiscalía de dicho informe "resulta fundamental" ya que "si no media una sentencia judicial que mande a las empresas extractivas a restaurar lo degradado, no habrá forma posible de imponerles que se impliquen en esa labor".
Sobre este asunto, el Pleno aprobó (excepto Alternativa por Güímar) un acuerdo de la Junta de Portavoces en el sentido de solicitar un convenio entre la Consejería de Agricultura, el Consejo Insular de Aguas y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que contemple la canalización de los barrancos y su restauración medioambiental. De hecho, la ministra, Elena Espinosa, remitió una carta al consistorio mostrando su disposición a colaborar en la realización de dicho convenio.
Asimismo, el acuerdo establece pedir al Instituto Geológico y Minero la redacción de un informe sobre riesgos de avenidas en los barrancos y su posible afección a la autopista del Sur y a El Puertito de Güímar. Además, el Pleno solicita del Consejo Insular de Aguas un estudio sobre el estado del cauce de los barrancos y que el Cabildo cumpla su acuerdo unánime del 31 de octubre de 2008, cuando decidió modificar el PIOT recalificando la zona como suelo agrícola.

1 comentario:

Juegosguaysguays dijo...

Hola Mi Rincon Te Invito a Que Te Pases Por Jurgosguaysguays a Recojer Tus Premios Un Saludo De Francisco.