domingo, 9 de mayo de 2010

El CD Tenerife, ganando en Mestalla, con un 81,48% de opciones de permanencia


La Liga BBVA ha llegado a la última jornada con cinco equipos implicados en la lucha por la permanencia. No hay ningún conjunto ya descendido y las combinaciones matemáticas que pueden darse entre los afectados (Valladolid, Málaga, CD Tenerife, Racing y Xerez) son muchísimas. En concreto, 243 diferentes.
En el colmo del despropósito -despropósito matemático, que no futbolístico- es que algún equipo, como el Racing, podría salvarse en caso de derrota (si se produce un quíntuple empate a 36 puntos)… y descender en caso de victoria (si hay un cuádruple empate a 39 puntos, en el que ya no entraría el Xerez).
El análisis de las opciones del grupo dirigido por Oltra es más sencillo, pues no le afecta lo que ocurra en el Osasuna-Xerez. ¿La razón? Los de Gorosito sólo podrían salvarse con 36 puntos y, en ese caso, todos los posibles empates condenarían al Tenerife a Segunda División.
O lo que es lo mismo: el CD Tenerife está obligado a sumar en Mestalla para tener alguna posibilidad de permanencia. A partir de ahí, descartado ya el Xerez, el CD Tenerife debería adelantar a al menos dos de sus competidores. En definitiva: si empata en Mestalla, deberían perder Valladolid y Málaga. O Valladolid y Rácing. O Málaga y Rácing.
Empatando en Mestalla, también hay un caso añadido que favorece: derrota del Málaga y empates de Rácing y Valladolid. En ese caso, además del descenso de Xerez y Málaga, se produciría un triple empate a 37 puntos entre Valladolid, Tenerife y Rácing que condenaría a los cántabros a Segunda División.
De ganar al Valencia, las posibilidades de permanencia del CD Tenerife crecerían hasta un 81,48%. De hecho, los de Oltra sólo descenderían si también ganaran Rácing y Málaga. O Málaga y Valladolid. Si los andaluces no ganan, se salvarían los chicharerros… aunque lo hicieran Rácing y Valladolid, pues, como ya se ha dicho, ese triple empate, ahora a 39 puntos, condena a los cántabros.
El CD Tenerife obligado a puntuar en Mestalla para salvarse. Y esa obligación es una buena noticia a la hora de estar más pendiente del fútbol que de las noticias que lleguen de fuera del terreno de juego.

No hay comentarios: