domingo, 23 de mayo de 2010

Una de ropa vieja, pero con buen pulpo


Una alternativa marina al clásico plato, pero adaptada a nuestras latitudes, con un toque sugerente e innovador a la hora de mezclar los productos del mar y el campo en un mismo guiso. A la vez, el invitado profundizó sobre sus principios en la hostelería, cuando sus padres comenzaron con el proyecto de Bodegón Martínez, más conocido por Casa Alfonso, que posteriormente fue dirigido por su esposa y cocinera, Nieves Gutiérrez. En cuanto a los ingredientes, se precisó de 250 gramos de garbanzas, 2 rejos de pulpo grandes, 100 gramos de habichuelas, una zanahoria grande, un pimiento rojo, pimienta verde, 1 cebolla grande, 2 papas medianas, ¼ de chorizo de cocina, aceitunas con pimiento, 1 vaso de vino blanco, 2 dientes de ajo, perejil, colorante, aceite de oliva, pimentón, tomillo y sal.
-Se pica en cuadrados la zanahoria y en trozos las habichuelas; se guisan junto con las garbanzas, una vez hecho se aparta y se deja escurrir.
-Se guisa el pulpo con aceite, sal y un diente de ajo. Cuando esté cocinado se deja enfriar y se corta en trozos; se fríen las papas cortadas en cuadrados. Se pone en un caldero: los pulpos, las garbanzas, las habichuelas, la zanahoria y las papas fritas.
-Preparación de la fritura con cebolla, pimiento, chorizo, ajo y pimienta. Se deja pochar bien y se añade el vino blanco, la sal, la pimienta, el colorante, pimentón y las aceitunas junto con una ramita de tomillo. Se pone en el caldero con el resto de los ingredientes ya elaborados y se calienta todo.

No hay comentarios: