jueves, 17 de junio de 2010

Dos investigadores presentan el tesoro léxico canario-americano



                                                 
El diccionario Tesoro Léxico Canario-Americano, cuyos autores son los catedráticos de la Universidad de La Laguna, Cristóbal Corrales Zumbado y Dolores Corbella Díaz, se presentará hoy, a las 20:00 horas, en la sede del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en La Laguna. El volumen, que acaba de ser editado por el Cabildo grancanario a través del centro americanista de la Casa de Colón, supone el resultado de intensos años de trabajo de ambos estudiosos, orientados al estudio de los léxicos empleados en Canarias y América para, a través de ellos, fijar la huella de las relaciones experimentadas entre ambas orillas tras cinco siglos de historia compartida. Este trabajo recibió hace dos años el Premio Especial de Investigación Canarias-América que otorga el Cabildo grancanario.
En la presentación de esta obra intervendrá, además de los propios autores, el catedrático de Filología Española de la Universidad de Zaragoza Juan Antonio Frago, miembro de la Academia Española de la Lengua y uno de los mayores especialistas en el estudio del español en América y autor del prólogo del libro.
El diccionario Tesoro Léxico Canario-Americano contiene 2.326 entradas o términos léxicos, consta de 1.200 páginas y se venderá en las librerías al precio de 35 euros. La denominación de tesoro que se aplica a este volumen proviene de la metodología de trabajo empleada por Corrales (catedrático de Filología) y Corbella (catedrática de Filología Románica) para su realización, consistente en cotejar cómo está registrado cada uno de los miles de términos léxicos estudiados en cada uno de los diccionarios existentes en Hispanoamérica.

No hay comentarios: