domingo, 13 de junio de 2010

España pedirá más implicación a la UE para acabar con el bloqueo a Gaza

España propondrá al Consejo de Ministros de Exteriores europeos que se celebrará mañana en Bruselas que la Unión Europea (UE) se pronuncie a favor del fin del bloqueo israelí a la Franja de Gaza y que despliegue toda su acción política y diplomática para lograr este objetivo.
Así lo aseguró ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en rueda de prensa tras la reunión que mantuvo en el Palacio de la Moncloa con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas. Al respecto, confirmó que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, defenderá esta propuesta en Bruselas por parte de España, como presidenta de turno de la UE, y expresó su deseo de que sea aceptada por los estados miembro.
No quiso profundizar en los mecanismos que podría poner en marcha la UE para lograr el desbloqueo de Gaza, pero insistió en que hay que ejercer "una diplomacia fuerte" ante la situación que se vive en la zona. "Queremos forjar una posición común fuerte ante lo que ha sucedido y ante la situación en la zona", matizó, tras condenar una vez más los "trágicos acontecimientos" del ataque a la flotilla humanitaria por parte de Israel el pasado 31 de mayo y reiterar la necesidad de levantar el embargo a la Franja por razones humanitarias.

No hay comentarios: