sábado, 17 de octubre de 2009

Canarias es la tercera comunidad más activa con 10 leyes aprobadas en 8 meses

Cerca de un centenar de leyes han sido aprobadas en lo que va de año por las comunidades autónomas, y Canarias es la tercera más activa con 10 normas aprobadas, después de Navarra, con 11, y Cataluña, con 18 normas aprobadas y otras 46 iniciativas en tramitación en su Parlamento.

Según figura en el Boletín de Leyes de las Comunidades del Senado, correspondiente al mes de septiembre los Parlamentos autonómicos de los que menos leyes han salido son los del País Vasco, donde no se ha aprobado ninguna norma (aunque hubo elecciones en marzo) junto a los de Asturias, Cantabria y Castilla-La Mancha, todas ellas con dos normas aprobadas.

Por temáticas, hay leyes de todo tipo, pero destacan las normas encaminadas a paliar los efectos de la crisis económica, promovidas por la mayoría de las comunidades autónomas.

El Parlamento catalán ha aprobado por su parte normas como la Ley de la Autoridad de la Competencia, la Ley del Consejo de Garantías Estatutarias, la Ley de Educación y la Ley sobre la localización e identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

También se han aprobado normas sobre los centros de culto, los aeropuertos y helipuertos, la regulación de los residuos o sobre la política industrial.

Otras normas aprobadas por las comunidades en los ocho primeros meses del año son la Ley de protección a la maternidad de la Comunidad Valenciana, la Ley de derechos y deberes de los usuarios del sistema sanitario de Murcia, la Ley Foral de cuentas generales de Navarra, la Ley de ciencia, tecnología e innovación de La Rioja y la Ley reguladora de la mediación familiar de Andalucía.

No hay comentarios: