sábado, 17 de octubre de 2009

Indígenas inuit protestan una propuesta de considerar los osos polares en peligro



La propuesta del Gobierno estadounidense de incluir los osos polares en la lista de animales en peligro provocó hoy las protestas de los indígenas del Ártico canadiense, los inuit, que consideran que ignora sus derechos.

Duane Smith, presidente del Consejo Inuit Circumpolar de Canadá (CICC), que representa los intereses de los indígenas del Ártico, declaró a través de un comunicado que la propuesta de Washington ignora "la capacidad demostrada de los inuit de gestionar sus propios recursos de forma sabia y sostenible".

Estados Unidos anunció hoy que remitirá a la Convención Internacional sobre Comercio de Especies en Peligro una propuesta que podría prohibir el comercio de productos derivados del oso polar.

Los grupos inuit se oponen a que los osos polares sean considerados una especie en peligro porque la caza de estos plantígrados supone una importante fuente de ingresos para la población local ya que cada año atrae cazadores de todo el mundo.

Los inuit también consideran que los científicos están equivocados al considerar que los osos polares están amenazados por el cambio climático y la desaparición del hielo en el Ártico.

"Las poblaciones de osos polares canadienses son actualmente saludables. Si en el futuro, están bajo amenaza, los organismos de gestión revisarían sus procesos y los ajustarían. Deberíamos dejar que hiciesen su trabajo", añadió Smith.

"Si la propuesta es aprobada, tendrá un efecto devastador en sus comunidades. Los inuit comprenden la importancia de la conservación del oso polar porque el animal es tan importante para nuestra sociedad, cultura y economía, como lo fue el automóvil para la sociedad y economía estadounidense".

No hay comentarios: