domingo, 25 de octubre de 2009

El Gobierno central autoriza créditos de 115 millones a 16 ayuntamientos

Dieciséis ayuntamientos canarios respiran algo más aliviados gracias a los créditos bancarios que han obtenido para poder pagar las deudas que mantenían con empresas y trabajadores autónomos, después de haber terminado el ejercicio pasado en números rojos. Se trata de préstamos que, bajo la supervisión y autorización del Ministerio de Hacienda, buscan ayudar a las entidades locales a refinanciar su deuda a la vez que permiten liquidar las facturas que tenían pendientes por falta de fondos con empresas y autónomos.

En el caso concreto de Canarias, han sido dieciséis los municipios que se han acogido a esta posibilidad, que en ningún caso resuelve la deuda municipal, sino que permite una amortización de seis años con la posibilidad de uno o dos de carencia, elevándose la cuantía total de las operaciones bancarias a 115.439.114, 49 euros.

El ayuntamiento que ha conseguido un mayor crédito es el de Telde, con 44 millones de euros, seguidos de Las Palmas de Gran Canaria, con casi 29 millones, y Santa Cruz de Tenerife, con 20,3.

A mucha distancia de este trío de cabeza se sitúan San Bartolomé de Tirajana, Arafo, Tegueste, Candelaria y Puerto del Rosario, con cuantías que oscilan entre los tres millones de euros y el millón.

El resto de las corporaciones se ha endeudado por cuantías inferiores al millón de euros, cerrando el listado el municipio palmero de Tijarafe, con 611.000 euros.

Para conseguir la autorización preceptiva del Ministerio de Economía y Hacienda, las corporaciones locales tienen que elaborar un plan de saneamiento idéntico al de la operación financiera que se solicita y presentar una certificación del pago a las deudas abonadas a sus proveedores. Esta medida ha sido justificada por el Gobierno aludiendo a que se favorecerá la actividad económica de las empresas y autónomos, por ser uno de las más afectados por la crisis económica ante el retraso en el pago de servicios y obras ya prestados o realizadas respectivamente.

No hay comentarios: