lunes, 2 de noviembre de 2009

Dos fallecidas al desprenderse parte de un acantilado en Los Gigantes



Dos mujeres fallecieron durante la tarde de ayer en el derrumbe de parte de un acantilado sobre la playa de Los Guíos, en Los Acantilados de Los Gigantes, en el municipio de Santiago del Teide.

Las víctimas son una turista británica, identificada como M.O., de 55 años aproximadamente, así como M.Vanessa A.R., de 34 años, licenciada en Derecho y vecina del barrio de Guargacho, en Arona, según confirmaron varias fuentes a EL DÍA. Al parecer, el padre de esta última fue director de un conocido complejo de apartamentos de Puerto de Santiago, en el mismo municipio de Santiago del Teide.
Los antecedentes de este trágico suceso hay que buscarlos hace exactamente un mes. El pasado 2 de octubre se produjo un primer desprendimiento en ese mismo lugar. Como consecuencia de ese incidente, una parte del acantilado quedó inestable, según explicaron vecinos y comerciantes de la zona en un primer momento. Ayer, esa parte de la zona de baño en la que cayeron las piedras y tierra del acantilado estaba acotada por una cinta de color blanco y rojo: en el momento en el que ocurrió la tragedia, y debido a la generosa jornada de playa dominical, en este litoral había unos doscientos bañistas.

Un socorrista advirtió a las mujeres fallecidas de que no podían colocarse en dicho lugar, ya que existía peligro de que hubiera un desprendimiento.

A tenor de las palabras del regidor, las víctimas supuestamente no le hicieron caso. Si realmente fue así, puede tratarse un caso de imprudencia, aunque este extremo deberá ser esclarecido por los investigadores de la Guardia Civil.

Más de un centenar de efectivos de diferentes recursos tomaron parte en las tareas de desescombro y rescate: en la tarea de retirada de los elementos rocosos participa una minipala y una máquina retroexcavadora de tamaño medio.
Después del accidente de ayer, la playa quedará completamente cerrada hasta que las administraciones públicas adopten las medidas de seguridad que eviten nuevas tragedias. Ahora, la pregunta es si las viviendas que están construidas sobre ese acantilado están a salvo de tales derrumbes. En el momento de realizar esta información las tareas de retirada de material habían finalizado sin que se produjeran nuevas noticias.

No hay comentarios: