viernes, 6 de noviembre de 2009

Rebajan el 50% del impuesto de rodaje a vehículos ecológicos y antiguos


El Ayuntamiento de Icod de los Vinos aprobó en pleno la modificación de la ordenanza fiscal que regula el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La concejala de Economía y Hacienda, Mercedes Vera, introdujo novedades significativas en la nueva reglamentación, de tal manera que, a partir de ahora, los vehículos de más de 25 años de antigüedad, a partir de la fecha de fabricación o, en su caso, de la primera matriculación, podrán disfrutar de una bonificación del 50% de la cuota del impuesto.

En su apuesta por el cuidado y protección del medio ambiente, el grupo de gobierno ha decidido también aprobar una bonificación para los vehículos híbridos, propulsados a gas, electricidad o biocarburante y de baja emisión de CO2. El incentivo se podrá disfrutar durante los primeros cuatro años desde la matriculación del vehículo o bien desde la instalación de los sistemas.

Para estos casos, el porcentaje de bonificación varía entre el 50 y 75%, dependiendo del tipo de vehículo. Así, aquellos que cuenten con motores eléctricos, los impulsados por energía solar, los de pila de combustible y los motores de bioetanol tendrán un 75%. Para los de bajas emisiones de CO2 a la atmósfera, se aplicarán bonificaciones entre el 50 y el 65%, mientras que para los motores de gas natural será de un 50%.

La ordenanza mantiene la bonificación del 100% a los vehículos históricos, pero incorpora también alguna mejora, ya que si bien antes se solicitaba anualmente y se exigía como requisito la pertenencia a un club de conservación del patrimonio automovilístico, ahora se presenta la solicitud una sola vez y no es necesario estar vinculado a ningún club.

Los interesados en acogerse a estos beneficios fiscales deberán presentar sus solicitudes en la Ventanilla Única del Ayuntamiento de Icod de los Vinos a partir del 1 de enero de 2010, que es cuando entran en vigor estas nuevas bonificaciones.

La ordenanza, cuya aprobación provisional tuvo lugar el pasado día 27 de octubre, se somete a exposición pública durante 20 días, según aclaró la responsable de Economía y Hacienda de la corporación de la Ciudad del Drago, Mercedes Vera, según los datos facilitados.

No hay comentarios: