sábado, 7 de noviembre de 2009

Un informe concluye que la filtración de agua provocó el derrumbe en Los Guíos


El informe preliminar realizado por el Instituto Canario de Investigaciones de la Construcción S.A. (Icinco) sobre los desprendimientos ocurridos el pasado domingo en la playa de Los Guíos, ubicada en Los Gigantes y que acabó con la vida de dos mujeres, avala la teoría de que el alud de piedras y tierras pudo estar ocasionado por las filtraciones de un canal que pasa por la montaña.

En el estudio, presentado ayer por el alcalde de Santiago del Teide, Juan Damián Gorrín, se destaca que "las pérdidas de agua de un canal que discurre en una pequeña berma o bien en túnel, a una altura de entre 8 y 10 metros, han dado lugar a un aumento de humedad de la matriz de la brecha en algunos tramos, con la consiguiente pérdida de resistencia" del acantilado.

Asimismo, el informe recomienda que las zonas agrietadas de la montaña se taponen con "mortero", así como "ensayos de laboratorio" con el fin de conocer la resistencia de la ladera en la que se tuvieron lugar los desprendimientos.
Sin embargo, afirmó que no tendrá ningún problema en dejar la Alcaldía "si el juez cree que he cometido alguna irregularidad" en este asunto.

Gorrín criticó muy duramente a la Dirección General de Costas por su comportamiento y actitud para con el municipio de Santiago del Teide, responsabilizando directamente a dicha administración de la tragedia sucedida en la playa de Los Guíos el pasado domingo.

Así, explicó que el gobierno local, en las medidas llevadas a cabo y en los proyectos propuestos para mejorar la seguridad en esta franja del litoral, ha contado con el rechazo de Costas.

No hay comentarios: