lunes, 9 de noviembre de 2009

Zapatero dice que la situación puede estar encauzada y pide prudencia

El presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el Gobierno "sabe lo que hace" ante el secuestro del atunero Alakrana en el Índico y "entiende que la situación puede estar encauzada", pero pidió apoyo y prudencia a los partidos y a los medios de comunicación.
Recordó que no existe convenio de extradición con ese país y explicó que se estudia el modo de encajar jurídicamente una hipotética entrega de los piratas, condición de los secuestradores del Alakrana exigen para la liberación de la tripulación.


Lo que sí está claro, subrayó, es que los detenidos deben ser juzgados y que el convenio tendría que cumplir con todos los requisitos del Estado de derecho, con lo que si los piratas son enviados a Somalia los jueces españoles deberían estar en condiciones de supervisar el juicio que se celebre en ese país.

El presidente del Gobierno defendió la actuación de su Gobierno, que trabaja con "profunda responsabilidad" para liberar a la tripulación, e insistió en que la discreción resulta elemental, ya que puede incluso determinar la duración y la resolución final del secuestro.
No olvidó a las familias de los tripulantes y aseguró que comprende su angustia, pero les garantizó que "no se va a regatear ni un sólo esfuerzo" por parte de ninguna de las autoridades del Estado para lograr la liberación.

No hay comentarios: