viernes, 18 de diciembre de 2009

La justicia francesa condena a Google por digitalizar libros sin permiso

El Tribunal de Gran Instancia de París condenó hoy a Google por digitalizar extractos de libros sin el consentimiento de los editores y le impuso una multa de 300.000 euros en concepto de daños y perjuicios.

El fallo de este tribunal prohíbe al popular buscador estadounidense que siga escaneando textos sin autorización y le obliga a pagar esa cantidad a los editores afectados que le denunciaron, del grupo editorial francés La Martinière.

El gigante estadounidense mantiene que "mostrar un número limitado de breves extractos de los libros cumple con la legislación de derecho de autor, tanto en Francia como en los Estados Unidos".
Sin embargo, la sentencia publicada hoy por el Tribunal de París recoge que el hecho de haber reproducido "integralmente" textos y de "hacerlos accesibles" a todo el mundo a través de la red implica que Google ha violado los derechos de autor.
Por ello, el Tribunal le prohíbe que siga haciéndolo y le advierte de que tendrá que pagar una multa adicional de 10.000 euros por cada día que incumpla la prohibición.

El proyecto había sido impulsado con el acuerdo que Google alcanzó con las asociaciones de editores y autores American Publishers y Authors Guild, que le permite mostrar en Internet partes de millones de libros y vender copias digitales de ellos.
Google ya ha escaneado y catalogado en Internet cerca de un millón de libros cuyos derechos de autor ya han vencido o están a punto de finalizar.

No hay comentarios: