jueves, 17 de diciembre de 2009

Zapatero pide a EEUU y China que no eludan su responsabilidad en la cumbre del clima

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy a EEUU y China que no fallen "en esta cita histórica" de la Cumbre Climática de Copenhague y les instó a "no eludir su responsabilidad ante el mundo".
En su intervención ante el plenario de la cumbre, Zapatero aseguró que la presencia de casi 120 líderes mundiales en esta reunión significa que "en el fondo todos deseamos un acuerdo suficiente" para luchar contra el cambio climático.

Insistió en varias ocasiones en que hay que llegar a un acuerdo "aquí y ahora" y subrayó que "si fracasamos en Copenhague, todos perderemos".

Sobre China y Estados Unidos, el presidente del Gobierno recordó que la Unión Europea ya ha contraído un "serio" compromiso para reducir hasta un 30% las emisiones en 2020 y conceder a los países más necesitados ayuda financiera, cuya aportación española será de 375 millones de euros durante los próximos tres años.
Incidió en la necesidad de lograr un acuerdo justo y defendió una reducción "contundente" de las emisiones y un cambio decidido en las fuentes de energía, que, según reconoció, supondrá un "gran esfuerzo" para muchos países, pero también "un camino de desarrollo y de avance colectivo".

A su juicio, los avances permitirán almacenar energías renovables para los ciudadanos y las comunidades de vecinos, dando una vertiente y una dimensión que cambiará la concepción de la energía y muchas de las relaciones de dominación en el mundo.Zapatero pidió lealtad "con nuestros pueblos y compatriotas. Tenemos que lograr unir el mundo para salvar la Tierra, nuestra Tierra, en la que viven pobres, demasiados pobres, y ricos, demasiados ricos".

No hay comentarios: