miércoles, 10 de febrero de 2010

Grecia al borde de la bancarrota

Grecia afronta un febrero caliente, plagado de protestas y con dos huelgas generales, por las duras medidas que pretende aplicar el Gobierno para sacar al país de un abismo económico que pone en entredicho a toda la zona euro.
Inmigrantes y griegos pobres se forman para recibir un plato de sopa de pollo. La Comision Europea respaldo ayer el plan de austeridad del Gobierno griego, que debera reducir el deficit fiscal hasta el 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)
Foto: Vanguardia/EFE
Recomendarvotar ahora
Ante los severos ajustes, que pretenden bajar los sueldos de los funcionarios y subir los impuesto para enderezar las cuentas públicas, los sindicatos griegos se han puesto en pie de guerra.

Para este miércoles está convocada una huelga general de los funcionarios y el día 24 está prevista otra de los trabajadores públicos y privados que amenaza con detener el país.
Sin embargo, hasta ahora ninguna central sindical ha presentado un plan alternativo a los recortes sociales y salariales impulsado por el Ejecutivo socialista de Giorgios Papandreu.

Fuentes de los sindicatos mayoritarios aseguraron a Efe que su respuesta se debe a que las medidas del Gobierno "están muy lejos de lo anunciado en la campaña electoral por Papandreu".

Los sindicatos apoyaron en octubre pasado al líder socialista y rechazaron el programa de ajuste de los conservadores, entonces en el poder tras seis años de desgaste en medio de acusaciones de corrupción e ineficacia.
Ahora, muchos trabajadores se sienten engañados por los socialistas e incluso acusan a Papandreu de superar en su dureza las medidas propuestas por el anterior Ejecutivo conservador.

El recelo sindical se dirige sobre todo contra los recortes de hasta el 10 por ciento del gasto público y las bajadas salariales de hasta un 20 por ciento de los sueldos de los funcionarios.

No hay comentarios: