jueves, 11 de febrero de 2010

Una gala de libro

Alicia San Juan Mc Nulty, con la fantasía "En el País de las Maravillas", elaborada por Leo Martínez en representación del periódico EL DÍA, fue proclamada anoche reina del Carnaval en el transcurso de una gala de dos caras. Hay que destacar que se trata de la tercera vez en cuatro años que EL DÍA se hace con este galardón. En cuanto a las caras, la "A", de 65 minutos de duración, estuvo dedicada a rendir homenaje a los cuatrocientos años de historia de la fiesta de la máscara, de gran calidad para guardar como el mejor resumen de lo que es el Carnaval pese a algunos lapsus; la "cara B", el desfile de las doce aspirantes, que lo rellenaron con actuaciones de grupos a la espera del veredicto del jurado.

"El Carnaval de Tenerife surge del tiempo". Con esta máxima arrancó la gala de elección de la reina del Carnaval 2010, que tuvo una obertura que recreó el inicio de la celebración de la fiesta de la máscara haciendo un recorrido por la historia de la máscara, motivo central de esta edición. Así, desde las prohibiciones, don Carnal, personaje al que prestó su voz Guillén Castellano.

A partir de ahí, el director de la gala, Sergio García, arrancó la figuración la fiesta que celebraban los señores de La Laguna en el siglo XVII, extras que llegaron al patio de sillas del recinto ferial en calesa tiradas por caballo, lo que dio más espectacularidad al baile cortesano que poco a poco se fue formando a izquierda y derecha del escenario principal. De ahí a las representaciones teatrales, sainetes y alegorías de música y danza. También las tabernas y bares tuvieron su reconocimiento, al ritmo de la "Polca saltona" que bailó el grupo folclórico Tajaraste. Vinieron luego las tapadas, señoras y señoritas que con mantones y mantillas salieron en los orígenes de la máscara.

No hay comentarios: