martes, 2 de febrero de 2010

La lluvia altera el programa de la fiesta de la Patrona General de Canarias

El Archipiélago celebra hoy la fiesta litúrgica de la Patrona General de Canarias, la Virgen de Candelaria, festividad que está recuperando esplendor desde hace un lustro, cuando comenzó a aumentar el número de peregrinos y fieles que se acercan cada 2 de febrero a venerar a la Morenita. Este hecho se registra coincidiendo con la instauración de la fecha de hoy como día de fiesta con carácter insular.

No obstante, el programa tradicional ya se ha visto alterado por la lluvia, que ayer cayó con fuerza sobre la Isla. En las primeras horas de la noche de cada 1 de febrero suele celebrarse la Procesión de las Candelas, el momento de esta fiesta litúrgica que congrega al mayor número de fieles recorriendo las calles de La Arena y de Los Príncipes.
Sin embargo, la lluvia impidió su celebración anunciándose su sustitución por una procesión alrededor de la Plaza de la Patrona que tendrá lugar el domingo próximo, después de la misa de mediodía. Sin embargo, los devotos sí asistieron anoche a la eucaristía, la bendición de las candelas y el rezo del Rosario en el interior de la Basílica.

La climatología marcará también hoy el desarrollo del programa de actos previsto. Desde la organización confirmaron ayer que sí se concelebrará la solemne eucaristía de las 12:00 horas, que será presidida por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez. Es lo único que parece garantizado, porque la procesión posterior por el entorno de la Plaza de la Patrona dependerá del estado del tiempo.

No hay comentarios: