domingo, 28 de marzo de 2010

Proponen vender terrenos de Cocarmen para evitar su quiebra


Las instalaciones de la cooperativa Cocarmen en La Jurada (San Isidro) permanecen cerradas desde hace cuatro meses y la actividad de dicha sociedad ha cesado también en las que tiene emplazadas en Chimiche (ambas en el término municipal de Granadilla de Abona) y en Vilaflor. Una medida esencial que podría evitar la desaparición de esta sociedad es la venta de parte del suelo en desuso que posee en la zona trasera de sus dependencias principales, las ubicadas junto a la autopista.
Así lo entiende el portavoz de la oposición en el Ayuntamiento granadillero y ex alcalde, Jaime González, quien reclama la intervención decidida del gobierno local para facilitar una salida a esta situación, ya que "la puesta en el mercado de ese suelo sería de gran ayuda para conseguirlo".
En cualquier caso, el líder de los socialistas granadilleros es partidario de que "el tripartito que gobierna en Granadilla de Abona use las sociedades que ha creado para adquirir las instalaciones que Cocarmen tiene en Chimiche, como símbolo del municipio, y destinarlas a actuaciones con fines sociales". Con ello, recordó que ese objetivo se cumple desde el mandato anterior, cuando con González Cejas como alcalde se utilizaba la edificación para llevar a cabo actividades.
"El gobierno municipal tiene la posibilidad de, negociando con los bancos, recuperar para la sociedad granadillera esas instalaciones que tanto bien hicieron a los vecinos, ya que muchos de ellos trabajaron en ellas", señala el portavoz socialista.
A su juicio, "el tripartito (CC, PP y Sí se Puede) practica la política del avestruz en este asunto, recurriendo siempre a culpar al pasado de los males actuales, sin querer resolver el presente y labrar el futuro de los granadilleros".
Esta reflexión la hace Jaime González a raíz de que el gobierno local rechazara tratar, por la vía de urgencia y durante el último pleno, la propuesta de la oposición de gestionar la adquisición de las instalaciones de Chimiche.
El equipo gobernante entiende que hace lo que debe en consonancia con el compromiso que adquirió para ello en octubre de 2009, cuando aprobó otra moción socialista en tal sentido.
Para Jaime González Cejas, la realidad es que "los partidos que forman el tripartito dijeron sobre Cocarmen tantos disparates en época electoral y en los primeros tiempos del mandato actual que ahora son prisioneros de sus palabras. Parten del error de creer que la salvación de Cocarmen pasa por la especulación del suelo y eso está lejos de la realidad".
Es más, el ex alcalde señala al único concejal de Sí se Puede, Antonio Cabrera, actúa como "el carcelero del tripartito porque tiene prisioneros a CC y PP en este asunto. Parece que el edil se olvidó de cuando se propuso como salvador de unos puestos de trabajo que hoy apenas existen y cuando habló de que trabajarían para defender la agricultura. Están sujetos a sus compromisos y declaraciones cuando deben corregir y actuar".
La cooperativa Cocarmen es presidida desde principios de 2008 por Manuel Fumero, agricultor y en la actualidad alcalde del municipio Vilaflor, quien asumió la gestión con una herencia de 14 millones de euros en deudas y en un momento en el que la coyuntura económica no es propicia. La sociedad no ha podido pagar sus hipotecas y los bancos están comenzando a embargar.

1 comentario:

Miguel dijo...

Muchas gracias por tu comentario, espero que sigas visitándome.