domingo, 18 de abril de 2010

La nube de cenizas obliga a cerrar temporalmente siete aeropuertos españoles y cancela 2.000 vuelos


La nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia ha tocado a primera hora de hoy el extremo sureste de Francia, a pocos kilómetros de la frontera con España, según ha informado el organismo europeo de control aéreo, Eurocontrol, que ha confirmado posteriormente el cierre del espacio aéreo del noroeste de España hasta, al menos, las 10.00 GMT de mañana, domingo. AENA ha decidido cerrar siete aeropuertos (Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño) durante al menos una hora y 2.029 vuelos han sido cancelados.
[foto de la noticia]
Además, más de 20 países mantienen su espacio aéreo cerrado y17.000 vuelos han sido cancelados en toda Europa.
Esta información cambia sensiblemente los datos ofrecidos este viernes, según los cuales la nube no tocaría el territorio español. Según Eurocontrol, si los vientos soplan este sábado de componente norte, la nube podría entrar en España "en cuestión de horas".
El volcán del glaciar Eyjafjalla en Islandia sigue expulsando una gigantesca nube de vapor de agua y cenizas. Según las nuevas mediciones, la altura de la columna de humo ha alcanzado los ocho kilómetros. Las cenizas del volcán se desplazan en dirección este y cada vez más sudoeste hacia el continente europeo, donde el espacio aéreo se ha visto muy afectado y aún sigue paralizado.
20 países con el espacio aéreo cerrado

Más de 20 países mantienen hoy su espacio aéreo total o parcialmente cerrado debido a la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjälla, que se desplaza hacia el sureste de Europa.
Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Suiza, Holanda, Bélgica Austria, Polonia, Eslovenia, Croacia, Rumanía, República Checa, Hungría, Irlanda, Serbia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, Letonia, Estonia, Lituania y Bielorrusia son los países afectados hasta ahora en el tercer día de incidentes.
La situación ha empeorado en las últimas horas, cuando algunos aeropuertos y espacios aéreos que habían reabierto, como en el caso de Irlanda, han vuelto a cerrar o han ampliado ya hasta mañana el cierre, como en el Reino Unido y Dinamarca.
Además, el desplazamiento hacia el sureste ha ampliado el número de aeródromos no operativos, complicando la situación en esa zona de Europa tras el cierre de los aeropuertos del norte de Italia.

No hay comentarios: