domingo, 4 de abril de 2010

Más de un millón de kilos de hormigón para la Vía de Ronda



El empleo de más de 700 metros cúbicos, o lo que es lo mismo, unas 1.000 toneladas (cerca de un millón de kilos) de hormigón para tapar los socavones del túnel del barranco de La Verdellada, dan idea de lo que se esconde bajo la Vía de Ronda.

La obra de reparación consiste en el relleno de los grandes socavones existentes con hormigón, rematando luego la superficie de todo el túnel, de 418,40 metros de longitud, con una capa de 25 centímetros de revuelto para reforzar el suelo y evitar que vuelva a levantarse. En total se han contabilizado cuatro grandes socavones de gravedad, que se unen a otros 7 de pequeñas dimensiones que no revisten grandes peligros.

Los socavones se han formado tras la desaparición de la capa de hormigón que tenía como suelo el túnel, la cual era insuficiente, y tras ello el agua, con el paso de los años, fue extrayendo el relleno de escombros que había bajo el túnel hasta llegar a piedra firme.

Esta extracción de escombros con las corrientes de agua, formó los grandes socavones en las zonas donde existían antaño grandes cascadas en el barranco, como fueron la Fajana.
En la zona donde estaba esta última cascada, es donde se ha producido el socavón más grande, ya que dicho salto tenía entorno a los 12 metros de altura, que, con la canalización del barranco, fueron rellenados de escombros para construir sobre estos las bases del propio túnel, que ahora ha colapsado.
Los vecinos dan gracias por haber limpiado el barranco de La Verdellada de la basura acumulada, evitando así un siniestro con motivo del último temporal.

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