lunes, 5 de abril de 2010

Un grupo de ciudadanos conforman una Plataforma contra el Tren del Sur de Tenerife


Un grupo de ciudadanos ha creado la denominada Plataforma contra el Tren del Sur de Tenerife, que tiene como finalidad expresar su oposición a la construcción de esta línea férrea en el Sureste de la isla.
En una nota de prensa, la Plataforma dice rechazar esta infraestructura, en primer lugar, por razones económicas ya que el presupuesto destinado al Tren del Sur, unos 1.700 millones de euros, es "un despilfarro de dinero inadmisible en la situación de crisis actual, con tantas carencias sociales básicas".

Esta organización ciudadana alude también a razones técnicas, al entender que el proyecto del Tren del Sur "va a requerir de la ocupación de nuevo suelo para su implantación e incidirá en la fragmentación del territorio", y "en su uso no compite por el espacio con el transporte privado, con lo cual no disuade a las personas de coger el coche".
Además, añade que el Tren es "un medio rígido, el actual proyecto tiene pocas paradas y algunas de ellas alejadas de los núcleos de población y las características del terreno y la corta distancia que recorrerá hacen imposible que el tren alcance las velocidades para las que está diseñado".


Finalmente, por una cuestión ambiental, la Plataforma contra el Tren del Sur explica que esta infraestructura, para su establecimiento, "necesita llevarse por delante y de manera irreversible, hectáreas de suelo, fundamentalmente rústico, de alto valor agrícola, arqueológico, geológico, botánico, faunístico, cultural y paisajístico".
"Igualmente, el Tren del Sur afectará gravemente a dos espacios naturales protegidos por la ley, como son la Montaña de Guaza y el Barranco de Herques, y pese a la creencia de que el tren es un transporte más ecológico que la guagua, la realidad es que la electricidad que necesita este medio de transporte requiere de un gran gasto de energía proveniente de las centrales eléctricas de la isla, que en un 96 por ciento proviene de quemar combustible fósil", concluye la Plataforma.

No hay comentarios: