sábado, 5 de junio de 2010

El Tenerife prepara un equipazo

Dos días después del desdichado partido de Valencia, donde se consumó el descenso de categoría, el Tenerife empezó su rearme. El martes de aquella semana, plena de acontecimientos, se reunieron en un almuerzo Miguel Concepción y Santiago Llorente. Su primera decisión fue cerrar la etapa de Oltra, que todavía el miércoles esperaba en vano una negociación que se había truncado un día antes con la decisión de los dos mandatarios del club de empezar una nueva etapa. De la citada reunión nació el propósito firme de construir un equipo de garantías para volver a Primera División la próxima temporada, sin medias tintas. Ese será el mensaje institucional y el club espera impactar con algunos de sus fichajes, de los que si bien hay pocos datos, sí que se puede asegurar que responden a la idea de apuntalar "un equipazo", como repiten sin dudar fuentes de la entidad.
Los porteros siguen.- Sergio Aragoneses, que tiene dos años más de contrato, está considerado una garantía absoluta para la portería, mucho más en Segunda División, donde los rivales prodigan la suerte en la que mejor se defiende el gallego: el juego aéreo, los balones frontales y cruzados buscando rematadores. En ese capítulo y en los reflejos, Sergio es de lo mejor de la categoría. Con él estará Luis García, que tiene contrato en vigor un año más. La suplencia de Luis, que deberá adjudicarle el nuevo técnico, también es una garantía para el club. Al fin y al cabo fue Llorente quien lo trajo. Para el puesto de tercer portero hay que decidir, porque es improbable que el club ejerza la opción de compra de Toño Ramírez, que tiene un alto precio para el club, por encima del millón de euros. En el club hay opciones, pero están sin definir, porque el otro guardameta del filial, Luis Arellano, tampoco continuará.
Dos grandes centrales.- Parece que la reforma de la defensa es lo más claro que tiene el club. En lo que respecta a los centrales, siguen Pablo Sicilia (hasta 2012) y Luna (hasta 2013), pero ambos podrían ser suplentes, porque Llorente piensa traer dos centrales de absolutas garantías. En las bandas podría haber menos problemas, porque al final el club ha decidido proponer que Héctor siga, aunque al respecto al principio tenían la opinión de no contar con él, y continuarán Bellvís (hasta 2012) y Núñez (también 2012), los tres válidos para esta categoría, mucho más que lo fueron para Primera. El asunto por resolver es el de Marc Bertrán. No sólo porque su salida dejaría un hueco en la derecha, sino porque es muy complicado encontrar un jugador de su jerarquía. Si termina saliendo, cosa que parece muy probable, el club tendrá que fichar un lateral y, además, como no los hay tan buenos, orientar hacia otro puesto la inversión en jugadores de tanto peso específico como el que ha tenido en estos años Bertrán.
Dos volantes nuevos.- Vendrán para cubrir los huecos que dejan Richi y Román Martínez, para hacer parejas con Ricardo y Mikel Alonso. Ahora bien, el club deberá cubrir con uno de estos fichajes la carencia de medio centro defensivo que había en la plantilla. Los cuatro que ocupaban esos puestos tenían diferentes perfiles, pero no había en la plantilla ningún recuperador para jugar de pivote.
Nino condiciona todo.- El planteamiento de la formación del ataque pasa por el camino que tome Nino. Si se va, dejará una cantidad de dinero que permitirá al Tenerife invertir más de lo que prevé ahora en la elaboración de un plantel competitivo. Si Nino se queda, todo será más sencillo, porque sólo habrá que rodearle con jugadores de más nivel de los que tuvo en el banquillo esta temporada. Parece claro que el otro titular, Alfaro, no va a volver, porque sin la presencia de Oltra en el banquillo, la voluntad del andaluz, que fue decisiva en las dos cesiones anteriores, no inclinará la balanza a favor del Tenerife. Oltra era un nexo de unión entre los jugadores y el club. Ahora, varios se enfrentan a una incógnita que les hace dudar. En cualquier caso, el Tenerife va a buscar a un jugador importante para colocar junto a Nino. Acertar es una de las claves, porque Nino solo no puede hacer la diferencia, como con Alfaro (marcaron 49 goles entre ambos).
Además, contando con Juanlu, un fijo, con Kome y Omar y con Iriome, el club se plantea traer un jugador de banda para la izquierda. Omar y Kome, si se queda, pueden jugar por el centro.

No hay comentarios: