sábado, 7 de agosto de 2010

Un nuevo cable submarino mejorará las comunicaciones con la Península

La compañía Telefónica comenzó ayer las operaciones de amarre del cable de fibra óptica que enlazará Canarias y la Península. Los trabajos se realizan en la playa de Los Guanches, a la altura de la plaza de la Patrona (Candelaria), anunciando que culminarán el próximo 6 de septiembre cuando se conecte la otra punta en la localidad gaditana de Conil. La empresa invertirá en esta actuación más de 70 millones de euros, lo que eleva a más de 221 millones la cantidad que ha destinado ya a este tipo de equipamiento en las Islas.
Incluido en el proyecto Pencan-8 (por ser el octavo cable de fibra óptica que se instala), se ajusta a las condiciones de la tecnología más moderna y contribuirá a aumentar la calidad y la capacidad en las comunicaciones telefónicas y tecnológicas entre el Archipiélago y el territorio peninsular.
En los trabajos de amarre interviene un numeroso equipo de profesionales que dispone de un equipamiento técnico especializado, correspondiendo a un grupo de buzos anclar el cable de fibra óptica a una profundidad de 20 metros. En el momento en que concluya dicha labor, el buque partirá hacia Conil, donde termina el trazado de 1.400 kilómetros.
La elección de Candelaria como punto de partida del cable se debió al poco tráfico marítimo que soporta la zona, según explicó Juan José Flores Mederos, director territorial de Telefónica en Canarias.
De las palabras de Elena Ramos, jefe de ingeniería de Cables Submarinos de Telefónica, se desprende que los problemas que podrían afectar a este elemento en el emplazamiento elegido procederían de fenómenos atmosféricos adversos "de gran calado", así como de volcanes y terremotos.

No hay comentarios: