viernes, 17 de septiembre de 2010

Recomendaciones para padres de deportistas jóvenes


Ayuntamiento de Valencia - Concejalía de Deportes 

En Valencia más de 43.000 jóvenes practican deporte, es decir, más del 90% de las personas menores de 16 años realizan ejercicio físico en las instalaciones municipales, lo que supone, según el jefe de servicio del área de deportes de la Fundación Deportiva Municipal, Juan Mestre, una “enorme responsabilidad”.

Por esta razón, las diversas instituciones presentes en la rueda de prensa han elaborado una serie de recomendaciones mediante las cuales se pretende concienciar a los padres de que sus hijos deben realizar deporte, pero en condiciones idóneas –exigiendo profesionales de calidad y con un ambiente lo más positivo posible:
1) Ayudaré a que mi hijo realice deporte
2) Colaboraré en la medida de mis posibilidades con la institución en la que está mi hijo.
3) Entenderé que la actividad que realiza mi hijo no es igual a la que realizan los
profesionales del mismo deporte. Es un juego y los participantes -niños- están
aprendiendo (inclusive los árbitros y los entrenadores).
4) Intentaré que el niño entienda el deporte como un juego y que se lo pase bien, apoyándolo
en los momentos difíciles y disfrutando con él de las alegrías.
5) No suplantaré el papel del entrenador.
6) No presionaré al árbitro o juez.
7) No entenderé que derrota es fracaso y éxito es victoria. Valoraré la evolución de mi hijo
independientemente del resultado.
8) Entenderé que la derrota es una parte del juego y sabré ‘sacarle partido’ como padre.
9) No sobreprotegeré a mi hijo. La actividad deportiva es sana y las ventajas físicas que
acarrea siempre son más beneficiosas que sus inconvenientes. Cualquier incidencia física
la comentaré con un profesional.
10) Si he de castigar no será eliminando la práctica del deporte, que supone la retirada del
niño de una actividad formativa tutelada.
11) Seré modelo de conducta en todas las actividades deportivas que realice con mi hijo.
12) Atajaré siempre cualquier atisbo de violencia que pueda surgir.

2 comentarios:

Pilar dijo...

Lástima que ésta especie de mndamientos no se cumpla en la ealidad...Algunas imágenes del mundo deportivo, són muestra de ello. Tal vez por eso no me gusta competir.
Saludos, Yoyo!

Mi Rincón Virtual dijo...

Hola Pilar,
tienes razón, pero algunos padres, no todos, no lo entienden y siguen educándoles mal.
Gracias por tu comentario.