domingo, 14 de febrero de 2010

Sí al parque marítimo


La construcción de un parque marítimo en los 1.390 metros lineales de costa que tiene Arafo es una iniciativa que surgió en mayo del año 2002, cuando el alcalde, Domingo Calzadilla, presentó ante la Dirección General de Costas un estudio elaborado por los arquitectos Luis Cabrera y Luis Machi. En la edición del BOC del 29 de abril de 2003 apareció la convocatoria para redactar el proyecto, encargado poco después a la empresa Sener. A finales de ese ejercicio, Calzadilla y su homólogo de Candelaria, José Gumersindo García, se personaron en Madrid para defender esta iniciativa ya que se trataba de incluir el tramo candelariero de Playa de la Viuda. El Ministerio de Medio Ambiente de entonces, gestionado por el PP, llegó a presupuestar 1,6 millones de euros para hacer la obra. Eso quedó en agua de borrajas y ahora vuelve a concretarse.
Ya adaptado al Plan General de Ordenación (PGO), el proyecto final llegó esta semana al Consistorio arafero y entre sus actuaciones incluye la urbanización del frente litoral mediante la construcción de un paseo marítimo; el acondicionamiento de la playa a través de la limpieza de residuos, la instalación de duchas y la colocación de una pasarela peatonal; la creación y mejora de accesos, además de la construcción de muros y el refuerzo del espigón existente.
Los trabajos contemplan recuperar 10 metros de ancho de la playa, así como demoler el talud y adecuar la carretera. Todo ello se completa con el acondicionamiento del área de servidumbre para uso público mediante la demolición de 11 edificaciones. La obra incluye la creación de piscinas naturales.
El proyecto para la remodelación de la zona del litoral supone el relanzamiento de esta zona del litoral, por lo que constituye un objetivo importante para la actual corporación municipal del Ayuntamiento de la Villa de Arafo.
Para Domingo Calzadilla, el proyecto de recuperación del frente litoral de la Playa de Lima completará el proceso de regeneración de la zona costera del municipio, aludiendo en ese capítulo a la restauración que se emprenderá en breve del Polígono Industrial Valle de Güímar.
Asimismo, está convencido de que, "además de dotar al pueblo arafero de un espacio de ocio de primer orden, habrá de contribuir a alentar un poco el turismo de montaña y rural que visita el municipio al ser un complemento".
El alcalde de Arafo se mostraba muy satisfecho con la recepción de este proyecto puesto que "vine a colmar una de las ilusiones que tenía y que estaba pendiente de realizar en mi periodo como gobernante municipal". En esa línea, señaló que "mi deseo era ofrecerle a los vecinos este proyecto antes de retirarme y parece que podré hacerlo".
La otra parte de la obra afectará al municipio de Candelaria ya que en Playa de la Viuda, donde también reside "un gran número de araferos", se desarrollará una fase del proyecto.

No hay comentarios: