miércoles, 28 de julio de 2010

El Parlamento catalán aprueba prohibir las corridas de toros a partir de 2012


El Parlamento catalán ha aprobado hoy, con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones, prohibir las corridas de toros en Cataluña a partir del 1 de enero de 2012, en una votación en la que sólo uno de los 135 diputados que componen la Cámara no ha participado en la misma. El Parlament ha dado así luz verde a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada por 180.000 ciudadanos que pedía abolir las corridas de toros, prohibición que afectará a La Monumental de Barcelona, la única plaza en activo en Cataluña.

El apoyo mayoritario de CiU y de su líder, Artur Mas, a la propuesta, respaldada también por ERC e ICV-EUiA, ha hecho posible que prosperara esta iniciativa, mientras que el PPC y Ciudadanos han votado en contra, como la mayoría de diputados del grupo del PSC.
El margen de diferencia entre taurinos y antitaurinos ha sido de 13 votos, cinco más que los 8 de diferencia que hubo en diciembre cuando se votó y aprobó la admisión a trámite de la ILP.
Cataluña se convierte así en la segunda autonomía en prohibir las corridas de toros, ya que Canarias lo hizo en 1991, aunque seguirá permitiendo los "correbous", festejos taurinos muy arraigados en algunas partes de Cataluña y que no acaban con la muerte del animal.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, particularmente no soy partidario de las corridas de toros. No me gustan que hagan daño a una animal hasta tal punto de matarlo haciendolo antes sufrir y sufrir. No quiero que nadie se sienta ofendido, pero siempre he pensado que los toreros son muy valientes dentro de una plaza con una animal que previamente ha estado encerrado mucho tiempo, al cual se le debilita hasta el máximo......hasta matarlo. Me gustaría que un torero intentase torear un toro en plena naturaleza, de tú a tú......entonces seguro que no habría tal valentia....
Bueno....es mi forma de pensar....
Un saludo

Pilar dijo...

Soy de la opinión que se tendrían que erradicar todo tipo de torturas...Y no solo hacia los animales. cualquier paso en esa dirección lo considero bueno.
Aplaudo tu rigor en la noticia.
Nos leemos.

Juan dijo...

Es un pequeño avance hacia la lógica evolución del Ser humano.

Todo lo que sea mejorar es positivo "aunque sea lento".

Un abrazo, Yoyo.