viernes, 6 de agosto de 2010

Investigadores identifican la procedencia de las pardelas


Un grupo de investigadores ha identificado, gracias a una nueva técnica, la procedencia de las pardelas, unas aves migratorias marinas que anidan en las costas mediterráneas y Canarias y que están en "peligro crítico de extinción", misma categoría que la del lince ibérico, según informa la Fundación BBVA.
Los científicos, financiados por la fundación, han descubierto que analizando la firma química que dejan los alimentos en las plumas de las pardelas "es posible conocer el lugar de nacimiento y cría de estas aves marinas, que cada año recorren decenas de miles de kilómetros en sus migraciones".
Este descubrimiento permite, por primera vez, determinar la población de origen de las aves encontradas muertas, una información clave para "diseñar estrategias de conservación de esta especie protegida" amenazada por la pesca, la sobreexplotación pesquera, la pérdida de hábitat y los contaminantes.
Las rutas de las pardelas cenicienta (Calonectris diomedea), cuyos pollos están próximos en esta época a su primer vuelo mar adentro, empiezan a conocerse "en detalle sólo ahora" y se extienden hacia las aguas de la corriente de Canarias, frente al Sáhara Occidental, Mauritania y Senegal, y a las de la corriente de Benguela, delante de Sudáfrica y Namibia.
Además de identificar las zonas de cría y las rutas migratorias, los biólogos necesitan "averiguar de dónde es originaria un ave, independientemente de dónde esté en cada momento". Según Jacob González-Solís, de la Universidad de Barcelona, "saber de dónde vienen las aves que han sido afectadas por alguna actividad o accidente es el primer paso para evaluar el impacto de esa actividad sobre las poblaciones".

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me encantan las aves del mar......yo aquí en Cádiz siempre me gusta verlas.......
Es un gran trabajo el investigar sobre los animales......me gusta ese tipo de acciones.....todo lo que sea por ayudar..
Un saludo

Bitácora de un Caracol dijo...

blog muy interesante


saludos
maria http://www.racingcigalo.blogspot.com